Es un relato tradicional que habla de acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, estos personajes buscan dar una explicación a un hecho o fenómeno.
Los mitos forman parte de las creencias de una comunidad, la cual los considera relatos verdaderos. El conjunto de mitos de una comunidad se llama mitología. Entre mas mitos tengan, mayor complejidad tendrá su mitología.
Como los demás géneros narrativos, el mito es de origen oral, y sus detalles cambiaran según el curso de la transmisión dando lugar a diferentes versiones.
UNIVERSALIDAD
Los mitos existen en todas las culturas y en diferentes épocas porque son el medio para dar una explicación a todos aquellos fenómenos que no podemos entender.
SURGEN DE LA MENTE HUMANA
Son el producto de la imaginación e inventiva humana, que al no poder explicar fenómenos de la naturaleza o hechos de su vida cotidiana, buscan una explicación en su imaginación atribuyendo dichos actos a seres y acontecimientos fantásticos.
BASES REALES
Gran parte de los mitos están basados en hechos reales, los cuales con el pasar del tiempo y las generaciones han sido alterados dándole nuevas características a la historia, otorgándole cualidades a sus personajes, incluso cambiando el sitio original de los acontecimientos.
TRADICIÓN
Los mitos son parte importante de las tradiciones de los pueblos, en ellos se basan muchas costumbres de una comunidad.
FINALIDAD
Ademas de explicar hechos o fenómenos extraordinarios, los mitos también son el instrumento de la religión y las normas morales; dado que a través de ellos y sus personajes se da la forma correcta de actuar y se plantan las bases del bien y del mal en una sociedad.
FANTASÍA
Son relatos que si bien están basados en hechos reales, tienen siempre una gran proporción de imaginación, ya sea en deformaciones de los hechos y lugares o en sus personajes, a los que se les proporciona características fantásticas como magia o poderes sobrenaturales.
PERSONAJES SOBRESALIENTES
Los protagonistas y demás personajes de los mitos suelen ser dioses, demonios, y demás seres sobrenaturales (buenos o malos) como brujas y hechiceros, así como héroes que si bien pueden ser humanos, tienen capacidades sobresalientes, tales como fuerza sobrehumana, gran velocidad, magia, o una inteligencia y sagacidad mas allá de lo normal. Como Odíseo quien fue quien le regalo el caballo a los troyanos y gracias a eso ganaron la guerra, o Hércules, quien tenia fuerza sobrehumana.
Los principales tipos de mitos son:
MITOS TEOGÓNICOS:
Relatan el origen de los dioses. Por ejemplo Zeus que nació de los titanes Cronos y Era.
MITOS ETIOLÓGICOS:
Explican el origen de los seres, las cosas, las tecnicas y las instituciones.
MITOS MORALES:
Explican la existencia del bien y del mal.
MITOS COSMOGONICOS:
Explican la creación del mundo.
MITOS ANTROPOGENICOS:
Narran la aparición del ser humano.
MITOS FUNDACIONALES:
Explican como se fundaron las ciudades por voluntad de los dioses.
MITOS ESCATOLOGICOS:
Son mitos que hablan del fin del mundo en un futuro que puede ser cercano o lejano.
Las 3 funciones principales de un mito son:
EXPLICATIVA
Algunos mitos intentan explicar o justificar el origen o razón de ser de algún aspecto de una comunidad.
DE SIGNIFICADO
Se refiere a los mitos que no son solo historias que brindan explicaciones o justificaciones políticas, también otorgan un consuelo, objetivo de vida o calma a los individuos. Así sucede con mitos que hablan de la muerte, el sufrimiento y la victoria.
PRAGMÁTICA
Los mitos pueden tener la función de ser la base de una estructura social o también la base de algunas acciones. Por ejemplo pueden marcar una linea genealógica y determinar quien o quienes pueden gobernar en una comunidad.
Gracias a esta función los mitos pueden especificar y justificar porque una situación es de una manera y no de otra.
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!