Es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se trasmite de forma oral o escrita a través del tiempo y de generación en generación.
Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares para los integrantes de una comunidad, lo que le da a la leyenda cierta veracidad. Cuando en las leyendas se presentan hechos fantásticos como milagros o la presencia de seres increíbles, estos se presentan como reales porque hacen parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda.
Casi siempre la leyenda esta entre lo real y lo fantástico, ya que como lo vimos antes, hace parte de la cultura de una comunidad.
A diferencia del mito, que habla de dioses, la leyenda habla de hombres que representan características humanas, como el del héroe o el anciano sabio.
A diferencia del cuento, una leyenda esta unida a un elemento preciso y se centra en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece. Al contrario del cuento, este tipo de narración se centra en el lugar y tiempo preciso, aunque aparezcan elementos ficticios.
La leyenda pretende dar fundamento y explicación a determinada cultura. Su principal característica es un elemento de la realidad cuyo origen se quiere explicar.
Las leyendas contienen en la mayoría de los casos un núcleo histórico, acompañado por episodios imaginativos. La aparición de esos episodios imaginativos depende de motivaciones involuntarias, como malas interpretaciones o exageraciones.
Algunas leyendas pueden llegar a ser clasificadas en mas de una categoría, ya que en su temática pueden abordar mas de un tema
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!